-
Arquitectos: Wolff - Yapur
- Área: 1025 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Mauricio Salas
-
Proveedores: Grupo JOBEN, Helvex, Porcelanite, Global Woods, 77 Design, Adobe, AutoDesk, Fortaleza, Illux, Inzpira, Jardin Josefita, Leslie, Merik, Metta arquitectos, Moctezuma, Perdura, Soluciones en piedra Franco, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. DDN 1368 es un proyecto que inicia con un reto particular, pues en un terreno extremadamente compacto de 216m2, se necesita diseñar un edificio de seis niveles habitables con diez departamentos y un semisótano. Debido al incesante crecimiento de la ciudad en los últimos años, nuestro taller ha trabajado en proyectos localizados en zonas céntricas, normalmente en terrenos de poco metraje con exigencias peculiares para su diseño. Esto ha fortalecido el análisis de espacios habitables compactos siempre con las mejores condiciones de vida para sus residentes.
Este proyecto no es la excepción, ya que cuenta con una diversidad de tipologías que resultan muy eficientes para cada una de las diez unidades que conforman el edificio. Otro punto singular de este proyecto se manifiesta en la diversidad de modelos de departamentos, que van desde uno a dos niveles y desde los 65 a 116m2 con áreas distintivas interiores y áreas exteriores en cada uno de ellos.
El edificio se localiza en la Avenida División del Norte, una de las arterias con mayor movimiento comercial de la ciudad, muy cerca de la Alcaldía Benito Juárez y a un lado del Parque de los Venados. Se encuentra dentro de la colonia Letrán Valle que se destaca por querer mantener sus orígenes de barrio, pero con un crecimiento importante de la ciudad en las áreas de arquitectura, gastronomía, urbanismo, transporte público, entre otros. Con el análisis minucioso de su entorno, DDN 1368 busca ser parte de este crecimiento de la colonia con un enfoque respetuoso y renovador en conjunto con sus residentes.
En cuanto a la arquitectura de DDN 1368, se describen brevemente los siguientes aspectos: la fachada se manifiesta con la simplicidad de un sólo material estructural, el concreto aparente, modulado en tablones de triplay, se enriquece con la presencia del acero en los balcones, con el uso de ventanales de piso a techo a lo ancho del frente de cada departamento y con un toque de calidez en sus intervenciones de vegetación; asimismo, sobresale el elemento que se desarrolla a lo largo de las escaleras que recorre todos los niveles del edificio por medio de cristal continuo, cuyo marco de cancelería de aluminio permite lograr esa continuidad vertical del volumen. Sobresalen, dos departamentos de doble nivel que rompen con la uniformidad del resto de las unidades habitacionales.
Cabe resaltar que, debido a la forma del terreno, se logró tener terrazas de muy buen tamaño en ambos lados de la fachada ampliando así, tanto los espacios en su interior, así como en su relación con el exterior. Es importante señalar que, viendo de frente el edificio, los seis departamentos del lado izquierdo son unidades muy similares con la misma distribución y con un área de 90m2, aproximadamente, más sus áreas exteriores privadas. Asimismo, en el costado derecho se integran, separados por las circulaciones verticales, los otros cuatro departamentos, dos de ellos de doble altura, como se mencionó anteriormente, y los otros dos con una tipología mas compacta.
Como siempre, en los proyectos que diseñamos se aprovecha el área libre exigida por reglamento, en la parte trasera del edificio, para obtener espacios vivibles de terrazas para los departamentos del primer nivel. A su vez, los dos departamentos del último nivel cuentan también con espacios exclusivos en la azotea que se conectan con escaleras interiores dando mayor flexibilidad y privacidad a los propietarios.
Para concluir, el proyecto cuenta con un semisótano, medio nivel por debajo de la banqueta, donde se encuentra el acceso vehicular, el estacionamiento, un espacio para vigilancia con su baño, un lobby y cuartos de máquinas.